Desinfectante universal para instrumental. 

Dentro del protocolo de desinfección de la clínica, uno de los productos que están en constante uso es el desinfectante para instrumental. 

Necesitamos un líquido que nos de la confianza de su efectividad, pero que, a la vez, no dañe nuestra piel, vías respiratorias y el propio instrumental.  

¿Has notado una tos seca similar a los síntomas de una alergia desde que usas tus líquidos de desinfección? 

El uso de algunos componentes suele causar síntomas similares al de una alergia: tos seca, ojos irritados o problemas al respirar. Normalmente no se asocia al cambio de líquidos, pero frecuentemente suele estar relacionado con el uso de componentes como el glutaraldehído, los aldehídos o los fenoles. 

Esta situación se agrava si estos líquidos se usan en baños de limpieza por ultrasonidos. Es sumamente importante, si se usan estos tipos de componentes, no activar el ultrasonidos sin poner la tapa. Los gases que emana son cancerígenos.

¿La efectividad del líquido desinfectante que usas tiene un amplio espectro?

Para seleccionar el mejor líquido desinfectante para cada caso, es importante conocer sus componentes y qué efecto tienen.

El uso de componentes como el glutaraldehído, aldehídos o fenoles, por ejemplo, fijan la proteína de la sangre al instrumento. Los compuestos por amonio cuaternarios, tienen un efecto virucida limitado.

Puedes consultar una tabla resumen en el Manual de Desinfección de KDM según el Instituto Robert Koch aquí.

¿Has comprobado cuántos litros de solución desinfectante consigues con tu desinfectante? 

El precio de los líquidos de desinfección, es muy dispar, pero no sólo debemos tener en cuenta los litros que compramos. El porcentaje de disolución a la que se deba utilizar el líquido concentrado nos darán los litros totales de solución lista para usar.

Un litro de líquido con una concentración del 0,5% proporciona 200 litros de disolución activa, mientras que un litro de líquido diluido al 5% sólo nos dará 20 litros de disolución activa. 

Conclusión

Hay muchos líquidos desinfectantes en el mercado, pero no todos son los más aconsejables. La efectividad de estos líquidos o el daño que pueden provocar en la salud de los usuarios son factores cruciales para la selección del producto adecuado.

Si estás interesad@ en las ofertas exclusivas que American M&D tienen en sus productos, visita el siguiente link: Revista AM&D (vigentes del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2020)

Si quieres más información acerca de estos productos de desinfección puedes escribirnos a través del formulario web que encontrarás a continuación.

¿Necesitas ayuda? contacta con nosotros y uno de nuestros expertos te atenderá encantado