¿Desinfectas las impresiones antes de enviarlas a tu laboratorio?

Cuando no se dispone de un escáner intraoral, como ÍTERO, la forma de comunicar al laboratorio dental la anatomía dental del paciente es a través de impresiones dentales.

Dichas impresiones, que han estado en la boca del paciente, en ocasiones, llegan con restos de sangre y saliva a las manos del protésico dental.

Ahora más que nunca, es primordial preservar una higiene y asepsia integral en todos lo procesos de la rutina diaria.

Utilizar una solución desinfectante para impresiones dentales (alginatos, siliconas, poliéteres, hidrocoloides,…etc) y prótesis dentales, es ideal para su uso tanto en clínicas dentales como en laboratorios de prótesis.

Hay que buscar un producto que no altere las propiedades de estos materiales de impresión.

Una solución que contenga aldehídos o fenoles, por ejemplo, alterará la estabilidad dimensional de la impresión, deformándola y haciéndola inservible para la reproducción de las arcadas del paciente.

¿ Sumerges las impresiones o las pulverizas?

 

Está demostrado que es más efectivo un desinfectante para impresiones dentales por inmersión que pulverizarlas según Consejo de Dentistas de España.

Es la única forma de asegurarse de que la solución desinfectante llega a todos los recovecos.

¿Sabes si tu laboratorio desinfecta las prótesis antes de enviártelas? ¿Están desinfectadas antes de hacer la prueba de ajuste en tu paciente?

Lo ideal y deseable sería que el protésico dental enviara la prótesis igualmente desinfectada, ya que la contaminación cruzada ha podido ocurrir en cualquier momento del proceso.

Si no tenemos evidencias de ello, debemos desinfectar la prótesis antes de introducirla en la boca del paciente.

Por ello, existen en el mercado soluciones con olor agradable y listas para su uso.

Una de ellas es KDM IMPRESSION CLEAN, que en sólo 5 minutos nos asegura una desinfección efectiva en prótesis e impresiones.