¿Aislar un modelo para termomoldear? Porque y para qué

Ya tienes tu máquina de termomoldeo, ya sabes que plancha elegir, pero… ¿Sabías que dependiendo de la plancha y del tipo de material del que este hecho nuestro modelo, tenemos que aislarlo de una forma distinta?

En pleno auge de la impresión 3D, muchos de los usuarios de Ministar y Biostar, ya trabajan con modelos de resina en lugar de modelos de escayola, los cuales son perfectamente termomoldeables a excepción de cuando utilizamos planchas compuestas por material tipo EVA.

Scheu-Dental nos ofrece dos diferentes tipos de aislantes para termomoldear:

Aislante termomoldeable, Isofolan:

Las podemos encontrar de forma incorporada en la gran mayoría de planchas.

Estas podremos distinguirlas ya que llevan un + al final de su descripción, como por ejemplo Duran +.

Este aislante, nos permite aislar el trabajo de la plancha, con un grosor de 0.1mm, no va a interferir en el ajuste final del trabajo y nos va a dar como resultado trabajos 100% transparentes en caso de utilizar modelos de escayola y 100% libres de residuos tóxicos en caso de utilizar modelos 3D.

También podemos encontrar este aislante de forma individual. En este caso el proceso de termomoldeo vamos a tener que hacerlo en dos pasos. Un primer estampado, lo haríamos con Isofolan directamente sobre el modelo y un segundo estampado con la plancha que queramos usar sobre el modelo ya estampado con Isofolan.

¿Cuándo utilizar planchas con Isofolan incorporado o de forma individual?

Realmente, depende totalmente de la preferencia del usuario, si bien es ligeramente más sencillo retirar el aislante cuando se utiliza de forma individualizado y se hace un estampado den dos pasos. Las planchas que lo traen incorporado, tampoco nos dificulta su retirada demasiado y podríamos ahórranos un tiempo de estampado. Pero en ambos casos, obtendremos el mismo resultado y ajuste del trabajo final.

Aislante líquido, Bioplast Liquid:

Otra de las posibilidades que nos ofrecer la marca alemana para aislar modelos, en este caso, para los modelos de escayola, es Bioplast Liquid.

Este aislante, nos permite que el trabajo quede 100% transparente tras termomoldear sin necesidad de utilizar Isofolan.

Bioplast liquid, a diferencia de Isofolan, solo podemos utilizarlo con modelos de escayola en todo tipo de planchas, pero sobre todo está indicado para planchas de tipo EVA.

Con este tipo de planchas de apariencia más «gomoso» deberemos utilizar modelos de escayola impregnados con este aislante, teniendo la misma función que Isofolan, obtener un trabajo final 100% transparente y libre de residuos.

Su aplicación es muy sencilla, tan solo deberemos aplicarlo con un pincel a lo largo de todo el modelo o superficie del modelo que vaya a entrar en contacto posteriormente con la boca del paciente y esperar unos segundos, pero sin dejar que termine de secar por completo, por lo que este tipo de aislante líquido tampoco necesita ningún tipo de fotocurado previo a su uso.

Tanto si usas modelos de escayola, como modelos impresos, es importante la utilización siempre de cualquier tipo de aislante. Los trabajos que realicemos, estarán en contacto directo tanto con los dientes como con las mucosas del paciente por lo que necesitamos que se ajusten a las necesidades del paciente tanto funcional como estéticamente, que sean soluciones duraderas y resistentes a los diferentes tipos de agresiones a las que están expuestas todos estos tipos de trabajos termomoldeables y por supuesto que sean biomédicamente seguras.

Escrito por Marta Enriquez, especialista de producto Scheu Group