La desinfección de una clínica dental es fundamental para asegurar el bienestar de los pacientes. Parece que el coronavirus ha puesto a toda la población en sobre aviso y se presta más atención a las barreras necesarias para evitar contagios que antes. Pero la verdad es que, debido al aumento de viajeros por todo el mundo, ya hace tiempo que se ha aumentado el riesgo de contagio de diferentes enfermedades, incluso aquellas que pensábamos que ya estaban erradicadas:

  • Se dan más de 33 millones de casos con VIH positivo
  • 200 millones de casos de Tuberculosis
  • 350 millones de casos de Hepatitis B
  • 170 millones de casos de Hepatitis C

Prácticas de desinfección de una clínica dental y protocolos

Dentro de las prácticas de desinfección de una clínica dental, podemos diferenciar diferentes formas de contaminación cruzada:

  • Transmisión directa – infección por contacto directo (de persona a persona)
    • por el aire (hablar, toser, estornudar)
    • por contacto (darse la mano)
  • Transmisión indirecta – infección por contacto con instrumental o superficies contaminadas

Se precisa establecer, en la consulta y en los laboratorios protésicos, protocolos de desinfección preventivos que nos avalen la seguridad, tanto de los pacientes como del personal clínico/protésico.

  • Registro de enfermedades en el historial del paciente.
  • Antisepsia oral – se puede reducir la concentración de gérmenes patógenos con soluciones de aclarado y enjuague.
  • Evitar el contacto con las manos – mediante el uso de barreras y guantes.
  • Higiene de manos.
  • Técnica de aspiración y uso del dique de goma.
  • Protección especial – mascarillas, pantallas protectoras, etc.
  • Recubrimiento de superficies – protegiendo superficies difíciles de limpiar.
  • Vacunas.

Diferentes estados de un instrumento

Es importante saber diferenciar los diferentes estados en los que se puede encontrar un instrumento, y su capacidad de contagio en cada uno de estos estados:

  • Contaminado – estado inicial antes de pasar cualquier proceso.
  • Limpio – cuando se han eliminado sustancias indeseables de su superficie, reduce parcialmente los microorganismos sedimentados.
  • Desinfectado – cuando se han eliminado o reducido microorganismos vegetativos (bacterias, hongos, esporas, virus) que puedan causar infección.
  • Estéril – cuando ha sufrido un proceso mecanizado que ha permitido la destrucción e inactivación irreversible de todo germen en aumento y permanece en un estado completamente aséptico.

Sólo un instrumento estéril está libre de contagios.

Si un instrumento no está desinfectado, no puede estar estéril.

Y si un instrumento no está limpio, no puede estar desinfectado.

La finalidad del protocolo de la higiene en la consulta es prevenir de contagios, tanto a los pacientes, como al personal trabajador dental.

La forma más segura de conseguir valores de desinfección fiables es el tratamiento mecanizado:

  • Evita la manipulación por parte del personal dental de instrumentos aún no estériles, evitando el riesgo de pinchazos accidentales.
  • Asegura que el proceso se cumple con los valores establecidos, evitando los errores humanos.

Desinfección de instrumental con termodesinfectadoras

La desinfección de instrumental mediante el uso de termodesinfectadoras, como las termodesinfectadoras de SciCan, Hydrim C61 G4 y Hydrim M2 G4, permiten preparar el instrumental para una perfecta esterilización, ya que limpia, desinfecta y seca el instrumental sin necesidad de manipularlo.

Este proceso de lavado térmico llega a 90°C.

A diferencia de los lavainstrumentos, que consiguen llegar a estas temperaturas sólo gracias a la acción química de los detergentes, la termodesinfectadora de SciCan Hydrim G4, en cualquiera de sus versiones, alcanza la temperatura gracias a su tecnología interna, asegurando y controlando siempre el proceso de desinfección.

Además, gracias a la tecnología G4, permite una monitorización de los procesos mucho más controlada, y permite al usuario acceder al histórico de ciclos, así como al ciclo en tiempo real, incluso de forma remota.

Desinfección de instrumentos rotatorios

En el caso del mantenimiento de los instrumentos rotatorios (turbinas, contra-ángulos y piezas de mano), además debemos tener especial precaución ya que son instrumentos con conducciones internas y rodamientos (además de limpiar, debemos engrasarlos antes de la esterilización)

La limpieza manual es más susceptible de fallos. Es difícil, con el proceso manual, aplicar la cantidad adecuada de lubricante: si se aplica menos cantidad de la necesaria, la lubricación no será adecuada y se pueden estropear.

Si se aplica más lubricante del necesario, en el proceso de esterilización se quema, y también hace que el rodamiento del rotatorio se deteriore.

Con Statmatic de SciCan, aumentamos la vida útil de nuestros rotatorios, reduciendo significativamente el nº de visitas realizadas al servicio técnico.

Statmatic permite la limpieza y lubricación de los conductos internos de hasta 3 rotatorios, además de permitir la limpieza de la pinza de ajuste.

15 segundos por cada instrumento es todo lo que se necesita para ampliar la durabilidad de esta herramienta tan costosa para el día a día del odontólogo.

Último paso del proceso de esterilización: uso de autoclave

Como último paso del proceso de esterilización, es el procesado del instrumental por el autoclave.

Para que se produzca el proceso de esterilización, hay tres factores críticos a tener en cuenta:

  • Presión (2,1 bares para ciclo de 134°C o 1,2 bares para ciclo de 121°C)
  • Temperatura (134°C para ciclo normal o 121°C para plásticos adaptados)
  • Tiempo (3,5 minutos – SIEMPRE)

Puede resultar llamativo comprobar que sólo hacen falta 3,5 minutos para completar la esterilización, cuando conocemos que los ciclos más habituales suelen tardar alrededor de 40 minutos. Este tiempo viene dado por el tipo de autoclave y la forma en la que se consiguen el resto de valores, como la presión.

Según la Normativa Europea que regula el uso de pequeños esterilizadores para la Clínica Dental, define los siguientes tipos de autoclaves válidos en una consulta:

Siguiendo esta premisa, SciCan ofrece autoclaves rápidos de tipo S, válidos para cualquier tipo de carga, igual que los de clase B, pero siendo mucho más delicado y conservador con el material.

Los autoclaves de cassette, Statim 2000G4 y Statim 5000G4, permite la esterilización de instrumentos sólidos, huecos, porosos, empaquetados o sin empaquetar. Es un sistema de cassette que permite alcanzar los valores de presión y temperatura en menos tiempo que lo que tarda un autoclave de cámara convencional.

Por ello mismo, los instrumentos metálicos se exponen durante menos tiempo al calor en comparación con el tiempo que pasan en un autoclave de tipo B. Esto hace que no pierda el temple del metal los instrumentos, manteniendo los filos de corte efectivos durante más tiempo.:

Puedes seguir leyendo más acerca de la desinfección de una clínica dental en la segunda parte de este artículo, en este link: ¿Sabes todo sobre la desinfeccción de una clínica dental? Parte 2